miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña: El cuento número trece


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426416049


Resumen:


Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.


Opinión personal:

No se muy bien que decir sobre este libro, puesto que me dejo con una extraña sensación en le cuerpo. Cuando lo terminé, tenía un extraño sabor de boca, la piel de gallina, y no estaba segura de si la historia me había encantado o me había espeluznado.
Era un libro bien gordo que llegó a mi a través de las manos de mi mejor amiga, que se lo acababa de leer y me lo recomendaba fervientemente. Yo no tenía demasiadas ganas de leérmelo, (como me pasa a menudo con los libros que me presta), Y también, como suele suceder me con los libros que me presta, me encontré con que es un libro que recomendaría a un montón de personas.

¿Por qué? No estoy segura. Está obra tiene algo de especial. A pesar de sus toques de amargura y locura que parecen sacados medio de una pesadilla y medio de la vida real, parece que contenga algo de magia. Una magia triste y oscura, pero una magia que aun conserva su poder al fin y al cabo.

"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia."

 Lo que me gustó:

"Mi queja no va dirigida a los amantes de la Verdad sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con un relato? ¿Qué tiene de bueno la Verdad a medianoche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansías que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira."
Plagado de misterio, drama, horror, pero también cariño, amor y esperanza, el libro parece una especie de reinvención de la novela romántica/gótica (del romanticismo inglés no de historia de amor). No podía dejar de maravillarme ante la forma de escribir de la autora, con palabras que cualquier narrador de cuentos habría deseado poseer.
Se pueden extraer tantas citas de esta obra, como de varios libros de Fredericco Moccia juntos ( y probablemente tenga el doble de calidad, puesto que no serán constantes metáforas y comparaciones sobre el amor, cuyo significado venga a ser en la mayoría de los casos lo mismo). 
"Nos acostumbramos tanto a nuestros propios horrores que olvidamos el efecto que pueden tener en otras personas."
Pero lo que más me gustó fue la forma de afrontar la historia. No se trataba solo del misterio, o los horrores. Se trataba de discernir la verdad de la mentira, y elegir que versión de los hechos prefería uno. Y a su vez, planteaba la vida y la narración de esta obra desde un punto de vista que pocos autores tratan: Nuestra vida no solo depende de nosotros, sino de las personas que existieron mucho antes de que naciéramos y que de algún modo pretendieron moldear nuestra existencia y sembraron los principios de nuestro camino:

"Un nacimiento no es, en realidad, una introducción. Nuestra vida, cuando empieza, no es realmente nuestra, si no la continuación de la historia de otro."

Lo que no me gustó:

Esta parte es difícil, puesto que dado que la obra me dejo con tantas dudas, no estoy segura de poder definir lo que no me gusto de esta.
Sé que una parte de ella, fue la relación entre la autora y su hermana, que no me acabé de creer por completo.
Lo demás, permanece como una sensación indefinida en la boca del estómago y un sabor amargo en el paladar.


Puntuación:

3 murciélagos cuya historia ni es del todo mentira, ni llegará jamás a ser una verdad

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que es la primera reseña que leo de este libro y me llama mucho la atención. Eso de que digas que esta plagada de misterio y horror pero a la vez de romanticismo tengo que leerlo :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, no es excesivamente conocido y aunque tuvo éxito la gente se ha olvidado mucho de él. Por eso he querido escribirle la reseña. A mi me sorprendió mucho, y para bien. Espero que te guste, si al final lo lees. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, te aviso que te he asignado a http://brujulas-2.blogspot.com.ar/ como madrina felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por la reseña, porque es cierto que este libro está bastante olvidado, gracias a tu entrada ne han vuelto las ganas de leerlo, las tuve hace tiempo y lo dejé pasar, ahora seguro que lo leo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi me gusto mucho y te lo recomiendo :D

      Eliminar
  5. Hola!, es la primera vez que leo una reseña de este libro, pero me pareció muy interesante espero tener la oportunidad de leerlo pronto:3
    PD: Ya te sigo desde la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estás? Me llama MUCHO la atención este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Te sigo, soy e la iniciativa blogs asociados.
    Saludos.

    ResponderEliminar