miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: 10 negritos. Agatha Christie


DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blandareEditoral: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498678925

Resumen:

Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.


Antes de comenzar:

Ayer mismo leí algo de lo más curioso. Me llamó la atención de tal manera, que me decidí a comenzar a realizar reseñas sobre este género. 
No se como salió, simplemente allí estaba, en mitad de la pantalla de mi ordenador, una afirmación que consiguió dejarme sin aliento. En una discusión de algún blog por el que me hallaba yo curioseando, leí lo siguiente:
-La novela romántica es solo para las mujeres, del mismo modo que la novela policíaca y de misterio es solo leída por hombres.
Vaya, que equivocada había estado yo todos estos años de mi vida, al despertarme cada mañana, mirarme en el espejo mientras me lavaba los dientes y pensar: -Bueno Anna, tendrás el aspecto que tengas, pero por lo menos no hay sorpresas peores. No te ha crecido nada en ninguna parte... Y sigues siendo mujer.
¿Ahora resulta que no lo soy? ¡Qué equivocada estaba! Cuando era pequeña y durante varios años tuve lo que se podría llamar una obsesión por las novelas de misterio. Y aun que en su mayor parte ha remitido, sigo apreciando las buenas novelas de este estilo. De modo que, paso de llamarme Anna, alias la Mona Ramona, a ser Ramón el Mono, alias Anna... y con esto abro un nuevo género en mis reseñas: el policiaco.


Reseña:

Ya había escrito anteriormente sobre Diez negritos en este  blog, aunque me limité a dejar  un enlace de descarga para aquel que estuviese interesado en leerlo. 
La verdad, en un principio no fui una gran entusiasta de Agatha Christie. El primer libro que leí de ella, de cuyo nombre ya ni me acuerdo me pareció aburrido y predecible, así que la dejé durante mucho tiempo de lado. Yo era fanática de Doyle, de Poe, de vez en cuando leía a Simenon...  Luego, en casa de mis abuelos, descubrí este pequeño librito viejo y desgastado una noche entre los estantes. Recordaba la canción que me cantaban en la versión alemana cuando era una niña y que siempre me había inquietado un tanto: -Y entonces solo quedó uno...

Y así, re descubrí a Christie. 
Es un libro corto y que no tardó nada en cautivarme. Me lo pulí en menos de un día y cuando lo terminé tenía el corazón en un puño. Me afectó como pocas otras novelas han hecho.

Lo que me gustó:

En primer lugar estaban los personajes, todos ellos con un pasado bastante oscuro y cada uno extraño y diferente. Todos sin embargo compartiendo algo en común: Son diez negritos que están a punto de desaparecer, uno por uno hasta que... No quede ninguno.
Es curioso como, a pesar de considerarlos a todos malos, me ponía del lado de unos sobre los otros, y deseaba que aquellos sobreviviesen y esos otros no. Cada uno por si solo me intrigó, me hizo dudar y en algún momento aborrecerle. 
Luego estaba la trama, con diálogos afilados, muertes en ocasiones inesperadas y un desenlace que me pilló completamente por sorpresa.
La locura y la maldad, me sorprendieron como pocas veces. No muchos autores pueden describir estos sentimientos u estados de modo que se hagan creíbles. Pero me parece que en este libro Agatha tocó las teclas exactas.
Y por último quedaba el final, que consiguió disgustarme y cautivarme como pocos otros.

Lo que no me gustó:

Al igual que en el primer libro de Agatha Christie que cayó en mis manos, el principio me costó un esfuerzo. Si eso se debió en su momento a mi animosidad o a la forma en que estaba escrito, no lo puedo decir con seguridad. Sin duda, después de tanto tiempo, tal vez  me tocaría releerlo.


Conclusión y advertencia:

Es un gran libro, pero que quede claro: Aquí muere hasta el apuntador. ¡De las garras asesinas de Agatha Christie no hay quien se libre!


Puntuación:

El quintó comenzó a desintegrarse... Y ya solo quedaron cuatro.

7 comentarios:

  1. Hol! la verdad esque no conocia este libro pero no creo que lo lea, gracias por tu reseña<3 si eres de mexico tengo un sorteo, por si gustar apuntarte! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Soy de España, pero gracias de todos modos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro me suena de algún lado... aunque sé que no lo leí, pero ahora me lo apunto -y descargo- y lo voy a leer.
    Con lo del principio, está mal que por x género se lo designe que solo lo lean una chica o un chico. Se que hay hombres que les gusta las novelas más empalagosas que hasta me da caries, y a mi me gusta el misterio y suspenso, aunque termine un poco perturbada :p
    Bueno, en fin, gracias por la reseña :)
    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja!
      Si, es solo que me toca las narices cuando a alguien le da por decir esas burradas.
      Gracias por el comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Tu reseña llamo mucho mi atención, he leído algo de misterio y es un genero que me atrapa cada vez mas. En verdad me sorprende que hayan personas que clasifiquen de una forma tan machista y cliché a los demás. los generos literarios son unisex (por asi decirlo) y no discriminan como lo hace el hombre. Tendre muy en cuenta este libro para el futuro, porque en verdad me llamo la atención. Hemos venido de parte del blog Todossomosinfinitos a contarte que te premiamos con un Liebster Award. El premio se encuentra aquí… http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/08/ganamos-un-liebster-award-d.html
    En verdad estas haciendo un fabuloso trabajo con tu blog. Te seguimos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias chicas! Estoy que doy brincos de alegría. :D
      A ver cuando tengo tiempo para hacer la publicación entre tanto trabajo :(
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar