miércoles, 26 de marzo de 2014

El sonido de los colores. Jimmy Liao

Es una pena, algo verdaderamente triste, buscar un libro que en un momento te encantó, una novela mágica, un cuento que en tu infancia te conquistó y encontrarlo descatalogado.
Hay libros que no deberían desaparecer.
Y menos aún un libro infantil tan lleno de calor, tan maravilloso como "El sonido de los colores" de Jimmy Liao.



Datos

El sonido de los colores (Sound of Colors, 2001)
Cádiz: Bárbara Fiore, 2008; 80 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero; ISBN: 978-84-935591-8-2.
15 años: lectores jóvenes. Álbumes ilustrados.

Sinopsis

A todos los poetas

Es una gran suerte no saber del todo en qué mundo se vive.
W. Szymborska Fin y principio

El año en que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista.
Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años, mientras fuera lloviznaba y después de haberle dado de comer al gato, a las seis y cinco, me encaminé hacia el metro.
Jimmy Liao El sonido de los colores.

Ich muss nichts mehr entbehren jetzt, alle Farben sind übersetzt in Geräusch und Geruch. Und sie klingen unendlich schön als Töne. Was soll mir ein Buch? In den Bäumen blättert der Wind; und ich weiß, was dorten für Worte sind, und wiederhole sie manchmal leis. Und der Tod, der Augen wie Blumen bricht, findet meine Augen nicht…..
Rainer Maria Rilke,
“La ciega”, Libro de las imágenes
Ahora ya no tengo que pasar sin ello: todos los colores se traducen en sonidos y olores. Y resuenan como melodías de belleza infinita. ¿Para qué quiero un libro? El viento hojea los árboles y sé lo que allí son palabras y las repito a veces en voz baja. Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores, no encuentra ya los míos.


Reseña

Encontré este libro tiempo atrás mientras curioseaba con una amiga en una librería cercana a mi casa y me enamoré de él, de la idea y de las ilustraciones. Pero hace poco, cuando quería regalárselo a una compañera, había desaparecido.
De allí que os lo traiga aquí, con una sección que he decidido llamar cuentos e ilustraciones.


Lo mejor

La historia de este cuento se puede resumir en una sola frase si nos apetece: Un libro que intenta mostrar pedazos del mundo de una niña ciega en su día a día. Simple y hermoso. Y lo mejor, como no, es no solo la idea original que lo envuelve, sino las ilustraciones maravillosas que nos dan una visión optimista e imaginativa de un mundo que las personas con vista, por el contrario, nos imaginamos oscuro y terrorífico. Es una historia para aprender y dejarse conmover.

Lo peor

Que ya no este a la venta, me pone de los nervios.


Descarga:

Para todo aquel que lo encuentre a su alcance en alguna librería y tenga alguien a quien regalárselo (También sirve a uno mismo. Yo suelo regalarme libros infantiles que me enamoran), le recomiendo que lo compre y ayude a que esta obra vuelva al mercado. Para los que no, la voy a dejar aquí. La encontré por casualidad en Internet.
No es ni la mitad de hermosa que si uno la tiene entre las manos y  puede hojear los colores, palpar las hojas. Pero me temo que eso se está perdiendo un poco últimamente.

Puntuación

Los murciélagos también son ciegos

1 comentario:

  1. ¡Hola Anna! He estado buscando algún correo de contacto, pero no he encontrado ninguno por tu blog.
    Verás, te escribo para ofrecerte una propuesta que tengo en mente. Tengo pensado abrir una sección de entrevistas a autores en mi blog, y me parece una buena idea empezar contigo si estás interesada.
    Te enviaría las preguntas por correo, y me las respondes. Después haría una entrada en el blog, y todo eso. Si estás interesada házmelo saber por mi correo neryradioactive@gmail.com, y te haré llegar las preguntas ^^
    ¡Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar